¿Cuál es el origen de la baldosa hidráulica?

¿Cuál es el origen de la baldosa hidráulica?

Que la baldosa hidráulica hace las delicias de aquellos que quieren dar un toque vintage a su casa no es ninguna novedad. Son baldosas muy especiales y decorativas que, sin duda, dan un toque de originalidad a cualquier estancia pero, ¿conoces su origen?

Baldosa hidráulica

Hoy queremos acercarte a la historia de este tipo de baldosa para que conozcas mejor su recorrido a lo largo del tiempo. El nacimiento de la baldosa hidráulica data del S.XIX y se sitúa en el sur de Francia. Las primeras referencias son de 1857 aunque fue la Exposición Universal de París, 10 años más tarde, la que consolidó este tipo de baldosa como alternativa a la piedra natural. El desarrollo de esta técnica coincidió con el modernismo, de ahí sus diseños tan llamativos y artísticos que representan formas geométricas, florales y vegetales. Y es que era habitual que los fabricantes contaran con diseñadores de moda de la época para que idearan el dibujo del pavimento. Las medidas de las baldosas más habituales eran las de 20 x20 aunque también se podían encontrar de 10 x 10, 15 x 15, 25 x 25 y 40 x40 cm. Era trabajo del decorador componer con estas piezas un diseño que, simulando una alfombra, cubría todo el suelo de la estancia. Sin duda, toda una obra de arte.

¿Por qué se le llama baldosa hidráulica? Estas baldosas no están hechas de barro, ni cocidas como las de cerámica sino que es un suelo hecho de cemento comprimido con prensas hidráulicas. Su resistencia y su gran variedad de colores y dibujos las convierten en una opción perfecta tanto para interiores como exteriores.

En España, las fábricas más importantes dedicadas a este producto se encontraban en Cataluña. No en vano, en el ensanche barcelonés podemos encontrar imponentes fincas del s. XIX que albergan pisos de altos techos y suelos de baldosa hidráulica, un placer para los sentidos de aquellos que aman la arquitectura, el diseño y el interiorismo.

En la década de los 70, la baldosa hidráulica comenzó a perder protagonismo y nuevos tipos de pavimento le arrebataron la hegemonía que, ahora, recupera gracias a la nostalgia y al amor por lo retro.

Si estás pensando en poner en tu casa baldosa hidráulica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o pasar por nuestra tienda de Oviedo en la calle Rosal, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en la elección de tu baldosa hidráulica.

Fotos: Apavisa

Deja una respuesta