Sobre nosotros

Baños eco-friendly 

Era inevitable que la sostenibilidad llegara en algún momento al baño, uno de los ambientes de la casa, junto con la cocina, donde a menudo puede haber mayor despilfarro de recursos y contribuciones a la contaminación del medio ambiente

Es un lugar donde manejas y administras agua, gas y electricidad, y utilizas productos que de un modo u otro van a terminar afectando ecosistemas cerca y lejos de donde vives. 

Es también un lugar donde podemos comenzar a ser parte de la solución, al adoptar medidas y soluciones que sean amistosas con el ambiente. 

¿En qué consiste un baño eco-friendly? 

Un baño ecológico con el ambiente es, en primer lugar, un espacio donde se utilizan los recursos de una manera razonable, sin despilfarrar; es también un lugar creado con materiales sustentables y donde utilizamos productos que no perjudiquen la naturaleza, una vez que salgan con las aguas residuales. 

Puedes crear un baño ecológico cuando construyes tu vivienda o estás renovándolo. Si no es el caso, entonces al menos puedes utilizar el agua, la electricidad y el gas de forma racional, y usar productos biodegradables. 

Algunas medidas para tener un baño en armonía con el medio ambiente 

Utiliza ducha en vez de bañera 

Un primer paso es cambiar la bañera por un plato de ducha y estarás reduciendo el gasto de agua cuando te bañas a casi la mitad.  

En promedio, para llenar una bañera necesitas unos 200 litros de agua; en cambio, una ducha de diez minutos puede consumir entre 80 y 100 litros. 

Claro, si nos quedamos 30 minutos bajo la ducha, de nada va a servir hacer el cambio. También puedes usar reductores, que aumentan la presión y permiten un mejor aprovechamiento del agua. 

Uso del sanitario 

Se ha calculado que el 27 % del agua potable en una vivienda se va literalmente por el inodoro. El modelo tradicional utiliza aproximadamente 16 litros en una descarga, pero actualmente puedes conseguir varios modelos que utilizan mucho menos, y con los que puedes ahorrar hasta 6 litros. 

Electricidad y gas 

Utiliza bombillas LED, pueden ser más costosas que las convencionales, pero consumen menos energía y tienen una vida útil más larga.  

Usa el agua caliente de forma racional, el agua excesivamente caliente para bañarse es nociva para la piel; y es importante cerrar el grifo de agua caliente cada vez que dejes de usar el agua. Es notable la cantidad de agua que puedes dejar ir por el lavabo sin hacer uso de ella. 

Muebles 

Para los muebles que puedas necesitar en el baño puedes adquirir aquellos que certifiquen que han sido elaborados con materiales reciclados o con madera obtenida de plantaciones forestales. 

En internet vas a encontrar empresas y tiendas que venden esta clase de muebles, y es probable que en tu ciudad haya tiendas que trabajan con esta línea de productos. 

Productos biodegradables 

En lo posible, utiliza productos de limpieza y aseo que sean biodegradables. Vas a poder identificarlos porque generalmente destacan el hecho de ser ecológicos en sus etiquetas. 

Usa para tu aseo personal productos que también se identifiquen como ecológicos o naturales. Además de proteger el ambiente, estarás protegiendo tu cabello y tu piel.  

Si exploras vas a encontrar una gran cantidad de marcas españolas y europeas que producen y venden cosméticos y productos de aseo personal 100 % ecológicos y de gran calidad. 

Conciencia ambiental 

Por último, aunque quizás debería estar de primero, es importante promover entre los miembros de la familia el uso racional de los recursos, más allá del aspecto económico, y la conciencia de que va a depender de nuestra conducta respecto a recursos como el agua y la electricidad, saber si seguimos siendo parte del problema o empezamos a ser parte de la solución. 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00