Sobre nosotros

Consejos para aprovechar la luz en baños con poca luz natural 

Si tienes baños con poca luz natural, existen varias alternativas para aprovechar la poca luz que penetra en sus espacios, o para hacer esta estancia menos oscura y más luminosa. 

Los baños con poca o ninguna luz natural son parte de una tendencia arquitectónica que afecta sobre todo a los baños secundarios, a veces colocados en espacios sin acceso a luz natural o con una ventana demasiado pequeña.  

A continuación, ofrecemos varias alternativas para hacer de esos baños sitios más luminosos y agradables. 

Uso de bombillas LED 

Es algo que debes considerar de inmediato, sobre todo si se trata de un baño sin ventana. Para poder usar el baño, vas a necesitar encender al menos una bombilla, por lo que es preferible que esta sea de bajo consumo. Las bombillas de luz blanca proporcionan mayor claridad. 

Iluminación estratégica 

Puedes combinar varias fuentes de luz colocadas estratégicamente para lograr una iluminación que puede ser a la vez uniforme o íntima, de acuerdo con las necesidades del usuario. 

La iluminación estratégica en estos baños consiste básicamente en colocar un foco central en el techo, una lámpara o bombilla sobre el espejo y otra que ilumine el espacio de la ducha o la bañera. 

Eliminar obstáculos para que entre luz de otros espacios 

Si se trata del baño de la habitación principal, una buena alternativa es reemplazar la puerta de madera por una de cristal, que permita el paso de la luz de la habitación al baño. 

Otra alternativa, cuando tienes cortinas, tabiques o mamparas que interrumpen el paso de la luz natural que proporciona una ventana, es eliminar el tabique o colocar una mampara que sea transparente, para que la luz alcance a todo el baño. 

Azulejos y pintura blanca 

Otra forma de hacer que los baños con poca luz se vean más claros es utilizar baldosas y azulejos blancos, que este sea el color dominante. Los azulejos claros actúan como superficies reflectantes y ayudan a dispersar mejor la luz. 

También puedes pintar el techo y las paredes de blanco, pero añade un zócalo para evitar que se vea demasiado uniforme. Si el baño es completamente blanco, puede incluso parecer más pequeño de lo que es. 

Uso de cortinas con colores claros 

Si tienes cortinas en las ventanas (si entra poca luz, lo mejor sería no tenerlas), elige telas ligeras y translúcidas, que dejen pasar la luz y mantengan la privacidad. 

Uso de espejos 

Los espejos en baños pequeños y con poca luz ayudan a potenciar la iluminación y a hacer que estos se vean más grandes. Colocados estratégicamente, convertirán un baño pequeño en un espacio luminoso y con mayor capacidad de distracción para aquellos que vayan a utilizarlo (nada distrae y fascina más en un baño que un espejo). 

Espacio despejado 

Para hacer que los baños con poca luz se vean más claros y luminosos, conviene despejar el espacio, retirando muebles que no estén en uso, o piezas como el bidet, que a menudo permanece sin uso. Puedes colocar muebles que vayan adosados a la pared y dejen el suelo libre. 

Muebles blancos o de maderas claras 

Si vas a colocar muebles, conviene que estos estén pintados en colores claros, o que sean de maderas claras. También puedes colocar muebles con superficies metálicas que reflejen la luz, aunque estos pueden resultar un poco impersonales. 

Mantén la limpieza 

Un baño limpio y libre de polvo, además de ser más higiénico, tiende a verse más iluminado y amplio. El polvo y la suciedad absorben la luz en lugar de reflejarla, esto evidencia la falta de aseo y oscurece el baño. 

Uso de tragaluces y ventanas de tejado 

Si la vivienda es propia y el baño está debajo del tejado, puedes considerar la posibilidad de instalar un tragaluz, o de colocar una ventana de tejado. Se trata de una inversión mayor, pero también tendrás más acceso a luz natural y mejorarás la ventilación. 

Aprovecha la tecnología 

Puedes colocar bombillas y sistemas de control remoto, y explorar otras soluciones de iluminación inteligente, que permitan ajustar la luz del baño a las necesidades y gustos de cada usuario.  

Con una iluminación regulable podrás crear diferentes ambientes, desde espacios con un brillo suave y desestresante a los de luz más brillante para aplicarse maquillaje o afeitarse. 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00