Un mosaico es una pieza decorativa, figurativa o abstracta, que se hace utilizando múltiples fragmentos de vidrio, cerámica o piedra. Las piezas más pequeñas de los mosaicos se conocen, desde tiempos de los romanos, como teselas.
El mosaico combinado con azulejos está asociado como elemento ornamental en baños, piscinas y también cocinas, y es un estilo decorativo que raras veces pasa de moda, sobre todo por su gran variedad de diseños y dibujos.
Tipos de mosaico
Actualmente, existen varios tipos de mosaicos que puedes encontrar en el mercado, aunque se pueden sintetizar en cinco grupos
- Mosaicos clásicos. Son aquellos que generalmente reproducen figuras de la mitología grecolatina, naturalezas muertas, peces y otros animales, y se utilizan con frecuencia en cocinas, restaurantes y piscinas, entre otros espacios.
- Orgánicos. Son aquellos que se hacen con guijarros, conchas marinas, y otros elementos. Es una técnica que viene de tiempo de los antiguos griegos y que hoy se asocia también con una técnica ecológica de hacer mosaicos.
- Industriales. Son aquellos mosaicos prefabricados que utilizan vidrio y metal, y se elaboran a través de procesos industriales, creando baldosas y azulejos con patrones repetitivos.
- Artesanales. Eran mosaicos elaborados con teselas hechas a mano. Actualmente, hay técnicas industriales que reproducen el efecto de los mosaicos artesanales.
- Mosaicos prefabricados personalizados. Son también mosaicos industrializados, que se fijan a una rejilla para colocar con mayor facilidad. Por lo general utilizan un patrón que se repite, aunque las personas pueden elegir o crear un diseño a su gusto.
Algunos dibujos de mosaico para poner en el baño
Motivos clásicos
Han sido utilizados en los baños desde tiempos de la antigua Roma, y van desde figuras de diosas hasta motivos florales o marinos. Son figuras refrescantes, luminosas y llamativas.
Mosaicos en blanco y negro
Hay una gran variedad de dibujos y diseños en blanco y negro que puedes utilizar tanto en la pared como en el suelo. En este caso, hablamos de figuras abstractas, como algunas de puntos negros sobre fondo blanco, que recuerdan las tarjetas perforadas de los antiguos ordenadores.
Mosaicos con motivos geométricos
Vas a encontrar una gran variedad de mosaicos con motivos geométricos, que puedes utilizar en suelos y paredes. Puedes escoger una figura y repetirla, o combinar espirales, rombos, triángulos y otras figuras geométricas.
Mosaicos que evocan a Gaudí
En realidad, nos referimos al mosaico trencadís, una técnica creada por Gaudí y que consistía en quebrar piezas de cerámica para luego pegar los trozos de diversos tamaños y formas.
Los efectos de color y textura son de fama mundial, y con seguridad van a proporcionar a tu baño un aspecto hermoso y vanguardista.
Mosaicos con teselas verdes y negras
Pueden ser también teselas azules y negras, o rojas y negras. Estas combinaciones son perfectas para el espacio de la ducha.
Motivos florales
Vas a encontrar también una gran diversidad de mosaicos con motivos florales, a veces combinados con motivos geométricos. Con colores claros pueden hacer ver el baño más amplio, lo que los hace perfectos para baños pequeños.
Motivos bizantinos
Los mosaicos que reproducen la técnica bizantina (teselas coloridas), que es a su vez una continuación de la técnica romana, quedan muy bien formando líneas verticales u horizontales, rodeados por azulejos sin dibujos.
Mosaicos mozárabes
Los azulejos con figuras geométricas que se van entretejiendo siguen siendo una decoración excelente para pisos y paredes de baños. Vas a encontrar una gran variedad de mosaicos de esta clase en comercios presenciales y online.
Motivos étnicos
Estos son mosaicos que reproducen figuras y diseños presentes en tejidos elaborados por pueblos de África, Asia y América. Tienden a ser más coloridos y a menudo se relacionan también con diseños geométricos muy comunes en la cultura árabe.