El retorno del maximalismo, la persistencia de un minimalismo cálido, el gusto por la imperfección y por los materiales orgánicos o, simplemente, desnudos, son algunas de las principales tendencias de decoración de salón en 2023.
La decoración de espacios como el salón casi siempre es una combinación de funcionalidad, economía y personalidad.
No siempre cuentas con los recursos o con el espacio y los muebles para hacer lo que deseas; aunque es increíble lo que puedes lograr usando la imaginación y conociendo hacia dónde apuntan las tendencias de decoración.
“Más es más”, el retorno del maximalismo
Desde finales del siglo XX y durante gran parte del XXI, el minimalismo ha sido una de las tendencias dominantes a la hora de decorar un salón, bajo el lema de “menos es más”, parcialmente como un rechazo a la decoración sobrecargada de los salones, un estilo dominante desde el siglo XVIII hasta bien avanzado el siglo pasado.
Quizás como parte de una reacción a los dos años de enclaustramiento por la pandemia, o como un efecto colateral, ahora regresa el maximalismo entre las tendencias de decoración de salón de este año 2023.
No se trata de abarrotar el salón con muebles y cuadros de diversos estilos y tendencias, pero sí de jugar a la diversidad y a un eclecticismo que refleja tus gustos e intereses, y los de los otros integrantes de la familia.
Algunos diseñadores sugieren crear una “dirección en la diversidad” para evitar una impresión de caos o desorden. Por ejemplo, utilizar un color dominante para crear un nexo entre los distintos muebles y cuadros, que puedes reforzar, en el caso de muebles con colores distintos, utilizando cojines y mantas.
Un salón que destaque lo orgánico
Otra tendencia es la de destacar el uso de materiales orgánicos y de colores naturales. El uso de muebles de madera rústica, la presencia de revisteros y cestas elaborados con fibras, objetos de cerámica rústica y piezas decorativas artesanales.
Esta tendencia va acompañada por cojines y cubiertas hechas con algodón orgánico, en colores naturales, uso de estores y persianas de bambú y otras fibras vegetales.
Si acabas de comprar o alquilar una vieja vivienda, puedes incorporar a la decoración las paredes cuarteadas o descascaradas, que exponen el interior de los muros, las vigas, travesaños y columnas expuestos, y los pisos de terracota con claras señales de haber sido muy trajinados.
Se trata de una búsqueda de lo natural, combinado con la recuperación de estilos y formas tradicionales.
No digas adiós al minimalismo
No hay que descartar del todo, entre las tendencias de decoración de salón en 2023, la presencia de un minimalismo “mediterráneo” en el diseño de los salones.
¿Por qué mediterráneo? Porque ya no se trataría del minimalismo monocromático, de ambientación fría y casi nórdica, sino del uso de colores y tonos más variados en el que el blanco se alterna con la lavanda y varias tonalidades del ocre.
Eso sí, manteniendo la principal característica del minimalismo, de amplitud y de pocos muebles y figuras decorativas.
Puedes lograr un salón de estilo minimalista mediterráneo combinando muebles tapizados de blanco cubiertos parcialmente con mantas ocres, utilizando estores de yute u otra tela rústica.
Un toque de color
Puedes personalizar esta clase de minimalismo y proporcionarle mayor calidez agregando un mueble que rompa casi violentamente con la monocromía o la tendencia a los colores claros.
Es un efecto que puedes lograr con una mesa negra, o un cuadro de buen tamaño con trazos rojos o de otro color igual de cálido y brillante.
En busca de la “imperfección” (wabi sabi)
Otra tendencia consiste en la decoración con objetos “reciclados”, o el uso de muebles que muestran claras señales del paso del tiempo.
Es un estilo que concuerda con el del uso de muebles rústicos y toques de naturaleza en la decoración, que también puede considerarse parte de una corriente estética japonesa, el wabi sabi, o la belleza de la imperfección.
Esta corriente forma parte de una tradición estética japonesa que apuesta por la belleza presente en los objetos cotidianos muy usados (como las teteras con golpes y abolladuras), en los espacios asimétricos y en la decoración sencilla y natural.
Como ves, hay ciertas constantes en estas tendencias decorativas, solo debes encontrar aquella que mejor se adapte a tu gusto y personalidad.